Trabajando

agosto 21st, 2019

Análisis casero por el método de la chispa

More articles by »
Written by: Azote

Uno de los métodos caseros al alcance de cualquiera para orientarnos sobre qué clase de matreial tenemos entre manos, y cómo debemos trabajarlo o qué clase de herramienta/arma podemos hacer dicho material es la prueba de la chispa.

Bastará para ello que dispongamos de una esmeriladora o amoladora manual (radial) para que arranque de nuestra pieza particulas a altas temperaturas, en el caso de la mayoría de acero esto serán las chispas.

Dependiendo del color, la cantidad y la morfología de éstas se pueden determinar de forma muy grosera y orientativa cuestines como la cantidad de carbono, la presencia de algunos aleantes,etc

Puesto que una imagen vale más que mil palabras,he aquí una tabla explicativa sobre lo dicho, extarida de la página educ.ar :

chispas_921.jpg


Pongo tambien las fotos de algunos casos prácticos publicados en la web armasblancas :

-Esta es la foto de la chispa producida por una lima ,que suelen ser de acero W1, con un contenido en carbono de 1% .

lima_190.jpg

-Aquí otro ejemplo de un acero que posiblemente contenga tungsteno , presente en algunas herramientas como fresas y demás, indicadas para el arranque de viruta a altas velocidades:

2_279.jpg

Evidentemente los resultados de estas pruebas dejan mucho a la apreciación personal y la subjetividad, y comienzan a ser minimamente fiables tras muchos años de experiencia y contraste con otras pruebas como el tratamiento de probetas y posterior medida con durómetro.


Sobre el Autor

Azote
German Azote, valenciano de 37 años comenzó su aventura cuchillera como herrero de armas y herramientas de corte. Este antiguo oficio se denomina “Ferrer de Tall” desde hace cientos de años en todo el Mediterráneo español. Fue autodidacta hasta el año 2000 cuando recibió formación en el Instituto de Metal-Mecánica de Valencia (AIMME ) entrando de lleno en el mundo de la cuchillería en 2005. En la actualidad, trabaja fundamentalmente por forja todo tipo de aceros al carbono y acero damasco que también produce personalmente. Buena parte de su tiempo lo ocupa dando clases de forja e impartiendo cursos de cuchillería por toda España. Este autor se distingue por ser un gran apasionado de los trabajos de forja y por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos, ayudando con sus consejos a otros cuchilleros ya sean profesionales o aficionados que hacen su primera pieza.




One Comment


  1. Fabio

    estudio ingenieria mecanica y agradeceria mas informacion al respecto o donde poder encontrar mas acerca de este tema



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *